L'Associació de Juristes Valencians valora la tradición de la milenaria entidad, su oralidad, rapidez y que desarrolla el juicio en valenciano
F. R.VALENCIA.
L'Associació Juristes Valencians ha otorgado el premio Gregorio Mayans en su segunda edición al Tribunal de las Aguas «por los evidentes méritos culturales y jurídicos que concita este milenario tribunal de riegos con reconocimiento internacional».
La entidad que preside José Ramón Chirivella destaca de esta institución judicial que se caracteriza «por su legitimidad democrática, carácter tradicional y consuetudinario y por la pervivencia de un procedimiento en lengua valenciana regido por la oralidad, economía y rapidez procesal, y la gestión de los conflictos de interés».
Será el próximo 30 de septiembre cuando se realizará la entrega del premio. El acto tendrá lugar en el Centre Cultural Bancaixa. Contará con la participación de José Alfonso Soria, el nuevo presidente del Tribunal de las Aguas, que estará acompañado por su vicepresidente Enrique Aguilar y de los síndicos de las acequias de Mislata, Robella, Favara, Benàger i Faitanar, Quart, Chirivella, Rascanya, Tormos y Mestalla.
La laudatio de los méritos del Tribunal de las Aguas correrá a cargo de José Bonet, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Valencia y colaborador habitual de Las Provincias.
El primer galardonado con el premio Gregorio Mayans fue Pascual Sala, que fuera presidente del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del de Tribunal de Cuentas, así como «un firme defensor de la recuperación del Derecho Civil Valenciano y jurista comprometido con los valores democráticos», indicaron desde Juristes Valencians.
El Tribunal de las Aguas fue reconocido el 30 de septiembre de 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una institución jurídica consuetudinaria de gestión del agua cuyos orígenes se remontan a la época de Al Ándalus, entre los siglos IX y XIII. Sus miembros gozan de autoridad y respeto, son elegidos democráticamente y resuelven los litigios mediante un procedimiento oral caracterizado por su celeridad, transparencia e imparcialidad.
El Tribunal de las Aguas es la institución valenciana más antigua, conocida internacionalmente y respetada por sus méritos culturales y jurídicos.
Ha recibido una gran atención doctrinal, con numerosas monografías y artículos de carácter jurídico, científicos y de divulgación.
Representa un patrimonio cultural y jurídico de primer orden. Es ejemplo de supervivencia, a pesar del mucho tiempo transcurrido desde su nacimiento y las grandes dificultades que ha tenido que superar, apuntó el presidente de Juristes Valencianos, José Ramón Chirivella, «y ha sido modelo para otros órganos de riego de todo el mundo. Su prestigio le ha permitido funcionar durante más de mil años a pesar de contextos adversos principalmente por ser una excepción al principio de unidad jurisdiccional que introdujo la Constitución de Cádiz en 1812», aseguró.
Puedes ver la fuente de la noticia clicando AQUI.