LA AJV PIDE EL ENCUENTRO ANTE EL MOMENTO CLAVE DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
7/02/2023 - VALÈNCIA. ValenciaPlaza.
La Associació de Juristes Valencians (AJV) encabezada por su presidente José Ramón Chirivella y el abogado y miembro de la ejecutiva Juan Añón, presentaron este lunes por registro de entrada en la Presidencia de la Generalitat una solicitud de reunión "urgente" con el jefe del Consell, Ximo Puig, para tratar de conseguir la restitución del derecho civil valenciano.
Esta petición, tal y como había informado este periódico, se produce en un momento clave para la recuperación de las tres leyes valencianas suspendidas por el Tribunal Constitucional en 2016, tras los recursos presentados por el Gobierno de España (dos a cargo del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y uno interpuesto con Mariano Rajoy en La Moncloa).
Durante estos días, se está produciendo la tramitación parlamentaria para la modificación del artículo 49 de la Constitución. Sobre esta cuestión, se produjo recientemente una reunión entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. El objetivo de esta reforma es sustituir la palabra "disminuido" por la referencia "personas con discapacidad", una petición histórica de las asociaciones de este ámbito.
Esta es la ventana que ha aprovechado la AJV para animar a los grupos políticos con presencia valenciana a incluir en esta reforma la recuperación del derecho civil, algo para lo que cuenta con el beneplácito del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.
No obstante, Gamarra ya reiteró tras el encuentro con Bolaños su predisposición a la reforma del citado artículo pero con la condición de no incluir ninguna otra cuestión, algo que el ministro socialista aceptó, lo cual volvería a dejar fuera de juego la recuperación de las leyes valencianas pese a que tanto PSPV-PSOE como PPCV han respaldado en numerosas ocasiones.
En la solicitud registrada en Presidencia, la AJV recuerda que el pasado domingo se cumplió el tercer aniversario de la aprobación por Les Corts de la proposición de modificación constitucional para la recuperación efectiva del derecho civil valenciano. "Desde su remisión al Congreso, no se ha producido ningún avance, por lo que es imprescindible la aprobación de la enmienda citada al proyecto de reforma constitucional del artículo 49".
En esta línea, en la solicitud consideran "muy importante" informar "personalmente" al presidente tal y como hicieron en abril de 2016 -la última vez que Puig se reunión con la AJV- pocos días antes de la primera sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó "esta parte tan importante del autogobierno".
El presidente de la Generalitat se ha mostrado públicamente a favor de la recuperación del derecho civil valenciano. De hecho, la pasada semana, en el programa de Carlos Herrera en la Cope, tachó de "anomalía histórica" esta situación. "Pasa como con la reforma de la financiación autonómica, que nunca es el momento, pues en algún momento habrá que superar las anomalías que pasan en España", subrayó, para instar a terminar con esta "discriminación".
De Rosa (PP): "Ha habido un déficit de convencimiento en el PP sobre la importancia de la recuperación del derecho civil"
Este asunto también se abordó este lunes en el programa Sociedad Valenciana de la 99.9 Plaza Radio dirigido por Juanma Doménech. Un espacio en el que el senador del PP Fernando de Rosa admitió la falta de empuje de su formación en esta causa.
"Ha habido un déficit a lo mejor de convencimiento por parte de diputados, senadores y responsables del PP sobre la importancia de que tenía para la Comunitat Valenciana la introducción en la reforma de la recuperación del derecho civil valenciano. Aunque creo que no es una batalla perdida, creo que es algo que lo vamos a ver y de forma no muy tardía. Confío y voy a seguir dando la batalla interna porque yo estoy en la misma línea que Chirivella", señaló el senador valenciano.
Además, el exconseller apuntó a otra posibilidad para la recuperación dirigida a reinterpretar la vigencia del derecho civil valenciano cuando se aprobó la Constitución. "Lo mejor es introducirlo directamente como propone la AJV, pero yo creo que podemos explorar la vía inmediata de que, a través de figuras como los contratos de arrendamientos históricos como reminiscencia del derecho civil valenciano, se encontraba vigente cuando se promulgó la Constitución".
Puedes acceder a la fuente de la noticia desde aquí: