VALENCIAPLAZA. 25/04/2023 - VALÈNCIA. (EP)
Juristes Valencians se ha concentrado esta tarde en la Plaza de la Virgen de Valencia, con motivo del 25 de abril, para exigir que los valencianos "dejen de ser españoles de segunda" por "la infrafinanciación y el bloqueo al Derecho Civil" y al respecto han reclamado "valencianizar" la campaña electoral del 28M.
Así, el presidente de Juristes Valencians, José-Ramón Chirivella, ha reclamado soluciones a la Agenda Valenciana que en los últimos años "no ha avanzado nada" y "siempre estamos como el día de la marmota".
En ese sentido, con motivo del 316 aniversario de la Batalla d'Almansa, que determinó en 1707 la destrucción de las instituciones privativas valencianas y la abolición dels Furs, piden un nuevo modelo de financiación autonómica, la quita de la deuda pública valenciana de 42.000 millones derivada de la infrafinanciación, infraestructuras ferroviarias modernas, mantenimiento del trasvase del Tajo a la Vega Baja y Baix Vinalopó, y exigir asimismo el voto favorable en el Congreso a favor del Derecho Civil Valenciano para recuperarlo de forma inmediata.
Al respecto, destacan que la cita reivindicativa, con el lema 'Recuperem el dret civil valencià, ¡Ara!', ha tenido "un carácter unitario" del conjunto de la sociedad civil. Así, ha contado con la participación del alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa, Sandra Gómez; y los portavoces del PP y Cs, María José Catalá y Fernando Giner, a los que la Associació de Juristes Valencians ha condecorado por haber acordado mantener la estatua de Francesc de Vinatea en la Plaza del Ayuntamiento de València.
Además, han asistido el presidente de las Corts, Enric Morera; la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca; el exconseller de Hacienda Vicent Soler, entre otros.
Asimismo, reclaman que la proximidad de las elecciones autonómicas del 28 de mayo requiere que los dirigentes políticos "reconozcan las carencias y den soluciones ante la magnitud de los problemas de la ciudadanía valenciana".
En ese sentido, ha apuntado que han transcurrido dos meses y medio desde el preacuerdo anunciado el 25 de enero entre el ministro de Presidencia Félix Bolaños y la portavoz popular Cuca Gamarra, para reformar la Constitución con carácter limitado a la eliminación del término "disminuido" del artículo 49, y "la heterogénea sociedad valenciana ha reaccionado dejando claro, que no queremos ser tratados como españoles de segunda".
"Resultaría injustificado votar en contra de la enmienda para recuperar el Derecho Civil propio en el Congreso cuando tanto 541 municipios como les Corts exigen cumplir lo que determina l'Estatut", ha recalcado.
Por ello, el colectivo jurídico había invitado formalmente a participar en el aniversario de la "desfeta d'Almansa" a todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat. Además, ante la relevancia de las elecciones autonómicas en el contexto del 28M, propone "valencianizar al máximo la campaña, ya que los comicios son para elegir nuestros diputados en Corts y el Consell para los próximos 4 años".
En ese sentido, Chirivella señala que el candidato socialista, Ximo Puig, y del PP, Carlos Mazón, deben "aprovechar las continuas visitas electorales" del presidente de gobierno y el líder del PP Alberto Núñez Feijóo para "fijar plazos para abordar el cambio de modelo de financiación autonómica y garantizar con carácter inmediato el voto favorable del PSOE y PP a la tramitación conjunta de la recuperación del Derecho Civil y la modificación del artículo 49 de la Constitución".
Acceso a la fuente de la noticia AQUI.