Insta a los partidos a que agilicen la iniciativa que permita la modificación constitucional
R. C. V. València 25.04.2019 | 00:05
La Associació de Juristes Valencians (AJV), ante la inminente convocatoria electoral de este domingo, reclama a los partidos compromisos tangibles con la rápida recuperación del Derecho Civil valenciano. Recuerda la asociación que el adelanto de las elecciones autonómicas, coincidiendo con las generales, impidió la votación definitiva en las Corts Valencianes de la iniciativa de modificación de la Constitución para la recuperación del Derecho Foral, que por 24 horas no se remitió al Congreso de los Diputados, y, por ello, reclama que se priorice la tramitación parlamentaria de esta cuestión, base del autogobierno valenciano que cuenta con un gran consenso político y social, asegura la AVJ.
El goteo a favor del autogobierno se eleva ya a 382 ayuntamientos -que representan a 4,3 millones de valencianos- y cuenta también con el respaldo de numerosas entidades de la sociedad civil (sindicatos, empresarios, abogados, universidades y asociaciones culturales).
Ante el aniversario hoy de la Batalla de Almansa, el 25 de abril de 1707, que supuso la supresión de la legislación y las instituciones valencianas, Juristes Valencians considera que los candidatos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana «deben comprometerse a conseguir la llamada agenda valenciana de prioridades», en especial una justa financiación necesaria para cubrir las necesidades sociales, infraestructuras para articular el territorio valenciano, la defensa de la agricultura valenciana y que en defensa del autogobierno sus partidos apoyen en el Congreso la recuperación de la capacidad de dictar leyes civiles, prevista en el Estatuto y de la que disponen otras seis comunidades autónomas.
Autonomía de primera
La AJV advierte que «no seremos una autonomía de primera, como prevé l’Estatut, sin dictar normas útiles para los ciudadanos en materia sucesoria adecuadas al siglo XXI, dotando de derechos otra vez a las parejas de hecho, o posibilitando soluciones más sociales en materia de la representación de los discapacitados, o favoreciendo la supervivencia de las empresas familiares».
«Los valencianos no podemos tolerar que nos discriminen pese a tener un derecho histórico como el de las otras seis comunidades autónoma», asevera Juristes Valencians en un comunicado en el que considera que la coincidencia de las elecciones autonómicas con las generales, «no pueden suponer eclipsar las prioridades de los ciudadanos valencianos y requieren compromisos tangibles de los líderes estatales de las diferentes opciones políticas».
Juristes Valencians vuelve a solicitar a Ciudadanos que «al igual que apoyan el Derecho Foral en Cataluña, Navarra o Aragón, den el mismo trato a las necesidades sociales de los ciudadanos valencianos. No hagan oídos sordos al Estatuto Valenciano».